Estatutos


 Estatutos de la Iglesia Internacional del Arcoíris Místico, Inc.

22/9/2023

 

DECLARACIÓN DE OBJETIVOS

Los estatutos deben redactarse sin tener en mente titulares específicos ya que cambian con el tiempo, por lo tanto, los cambios dentro de estos estatutos reflejan los objetivos actuales de una Junta Directiva representativa.

 

Los propósitos de la tradición del Arcoíris Místico son los siguientes:

-Como una iglesia matriarcal donde las mujeres y los hombres son igualmente elevados por lo que las enseñanzas y la administración reflejan esta filosofía.

-Honrar al universo a través de ceremonias religiosas, enseñanzas inclusivas y actividades de construcción de comunidad.

-Proveer guía a individuos alrededor del mundo descubriendo las muchas caras y aspectos de la Deidad.

-Ayudar a facilitar el crecimiento espiritual haciendo hincapié en las vastas y profundas enseñanzas de la comunidad mundial basada en la naturaleza y en los miembros y líderes de la tradición.

-Proporcionar un espacio seguro donde todas las nacionalidades, géneros y LGTBQIA2S+ puedan tener la libertad de presentar sus habilidades, talentos y perspectivas.

-Enseñar preceptos metafísicos y prácticos para que uno pueda vivir una vida espiritual productiva.

-Proporcionar una comunidad segura donde se fomente la autoexpresión creativa.

-Un espacio para reconectar con la humanidad, la naturaleza y el Ser Superior.

-Un lugar inclusivo donde nacen y se perfeccionan los líderes.

 

Reuniones

  1. Los miembros del Consejo de Administración se reunirán al menos una vez al trimestre.
  2. Los administradores podrán reunirse en caso de urgencia.

Finanzas

  1.  Los extractos bancarios mensuales se cargarán en el Grupo de Directores en el plazo de una semana a partir de su disponibilidad.

Votar

1.   Cada Consejero dispone de un voto.

2.   Por regla general, los votos se emitirán de forma anónima.

 

I-La estructura de la Tradición

 

A-Primera Sacerdotisa

  1. La Primera Sacerdotisa junto con el Primer Sacerdote son el Rostro de la Tradición.
  2. El cargo de Primera Sacerdotisa, una vez ocupado, se entiende vitalicio.


B-Primer Sacerdote

  1. El Primer Sacerdote es responsable de las relaciones de la tradición con otras tradiciones wiccanas y paganas.
  2. 2. El cargo de Primer Sacerdote, una vez ocupado, se entiende vitalicio.

C-Primer Anciano


1.   El Primer Anciano de la tradición es el principal asesor de los Jefes de la tradición y del Consejo de Administración.

2.   El cargo de Primer Anciano tiene un mandato de 4 años y es seleccionado por el Consejo de Ancianos.

3.   Un Primer Anciano elegido puede desempeñar el cargo durante más de 1 mandato, aunque no de forma consecutiva, a menos que no haya un Anciano actual que desee ocupar el cargo.

D-Jubilo del Primer Sacerdocio

  1. Si bien se entiende que los cargos anteriores son vitalicios, en caso de que una persona en uno de estos cargos decida retirarse, dicha persona, deberá nombrar y ceder inmediatamente todo poder, título y autoridad a su sucesor después de un período de prueba de 1 año.
  2. Sucesión: El Primer Sacerdocio puede elegir a su sucesor; sin embargo, debe ser votado por el Consejo de Ancianos y confirmado por la Junta Directiva.
  3. Estatus de la Junta Directiva del Jubilado: Todos los jubilados pueden permanecer en la Junta Directiva como asesores de honor, sin derecho a voto, y serán relevados de cualquier deber relacionado con la tradición, así como de las obligaciones financieras contraídas por otros miembros de la Junta Directiva.

E-El Consejo de Administración


  1. El Presidente del Consejo de Administración será el Primer Sacerdote de la Tradición.
  2. El Secretario del Consejo de Administración es votado por el Consejo de Administración.
  3. El Consejo de Administración vota cómo gastar lo recaudado por la Tradición, en beneficio de la misma. Ejemplos: Página Web de la Tradición, Zoom, Otras Tecnologías, Publicación de Material, etc.
  4. El Consejo de Administración está formado por sacerdocios y no sacerdocios nombrados por la Primera Sacerdotisa y el Primer Sacerdote y confirmados por los miembros existentes del Consejo de la Tradición. La Junta Directiva es responsable de dirigir la organización legal.
  5. El Primer Sacerdote o la Primera Sacerdotisa pueden sugerir la destitución de un miembro del consejo en cualquier momento y con motivo justificado. Ellos solos no pueden destituir al miembro. Para destituir a un miembro, los miembros restantes de la junta deben votar, y debe haber una mayoría de votos a favor de la destitución.
  6. A medida que la tradición crece, también debe hacerlo la junta. El primer sacerdocio trabajará con los demás miembros de la junta y los consultará sobre la composición de la junta, es decir, trabajarán juntos para determinar el tamaño de la junta. La primera junta directiva en la apertura de la tradición comenzará con cuatro miembros. Los miembros de la junta serán diversos, lo que significa que serán de diferentes orígenes y países, ya que se trata de una organización internacional.
  7. El enfoque del Primer director es investigar exhaustivamente y presentar a la Junta Directiva, subvenciones 501c3 que apoyen las misiones de la tradición, es decir, la educación, la mejora de la humanidad y la tierra.
  8. Para permanecer en el Consejo de Administración, deberán cumplirse los requisitos en el plazo de un año natural, que será determinado en el futuro por el Consejo de Administración.

 

F-Finanzas

  1. El Director Financiero es nombrado por la Primera Sacerdotisa y el Primer Sacerdote.
  2. Todos los fondos recibidos serán transparentes para todos los Miembros de la Junta.
  3. Todos los fondos recibidos serán contabilizados, con la documentación apropiada.
  4. Todos los fondos recaudados para y por la tradición deben mostrar dónde se han gastado todos los fondos con la documentación apropiada.

 

G-Consejo de Ancianos (MRCE)


  1. El Consejo de Ancianos del Arcoíris Místico (MRCE) es un órgano consultivo compuesto por los Oficiales de la tradición del Arcoíris Místico enumerados anteriormente, así como por otros miembros que son elegidos entre miembros muy respetados y activos de la tradición. 
  2. El Consejo de Ancianos podría describirse como el "Gabinete de la Tradición", ya que es un consejo cuya opinión no vinculante se solicita para ayudar a dar forma a la política nacional. El Consejo de Ancianos del Arcoíris Místico puede ser convocado a discreción de cualquiera de los Jefes Conjuntos de la tradición, que son, la Primera Sacerdotisa o el Primer Sacerdote; sin embargo, está presidido por la Primera Sacerdotisa. 
  3. El objetivo principal del Consejo de Ancianos del Arco Iris Místico es llevar a cabo trabajos que fomenten el crecimiento espiritual y la inclusión de todos los miembros. Supervisar la sucesión en los cargos de Jefes Conjuntos de la tradición, es decir, supervisar la preparación del lugar y los rituales para celebrar las sucesiones. Fomentar una sana cultura de la tradición.
  4. Los Ancianos se consideran de pleno derecho y ostentan también el rango de Archisacerdote.
  5. La pertenencia al Consejo de Ancianos está abierta a los Terceros Cabezas de Templos.

  

II-Ordenes, Grupos de Estudio, Santuarios, Casas e Templos

A-Ordenes

  1. Una Orden es una asociación dentro de la tradición dedicada a un tema concreto, como la ecología, la sanación, la música, etc.
  2. Las Órdenes son libres de formarse dentro de la tradición. Una Orden se forma mediante una Carta de la tradición, que sólo pueden conceder los Jefes de la tradición. Una Orden puede formarse en torno a cualquier tema de interés.
  3. Una Orden tiene un único Jefe que es responsable de organizarla y facilitarla, al que se denomina Jefe de Orden. El Jefe de Orden se establece también por Carta de la Tradición. El Jefe de Orden puede ser de cualquier Grado apropiado al tema de la Orden, según lo definido por la Tradición.
  4.  El imperium de una Orden incluye
    1. El ejercicio de las actividades adecuadas a la materia de la Orden.
    2. La organización de los miembros de la Orden en la medida y de la manera apropiadas a la materia de la Orden, incluyendo el mantenimiento de los registros de los miembros y la organización de las reuniones de los miembros
    3. Puede ofrecer formación relacionada con el tema principal de la Orden.
  5. El imperium de una Orden excluye
    1. La formación formal del Clero o la iniciación del Sacerdocio.

 

B-Grupos de Estudio

  1. Un Grupo de Estudio es un grupo formal reconocido por la tradición con el propósito de estudiar lecciones, literatura e ideas. El reconocimiento de un Grupo de Estudio por parte de la tradición reconoce que se trata de un proyecto de un miembro de la tradición. El reconocimiento permite al Grupo de Estudio comunicarse directamente con los dirigentes de la tradición y mantenerse informado de las últimas noticias y/o publicaciones editadas por la tradición.
  2.  Debido a su naturaleza, un Grupo de Estudio puede estar dirigido por cualquier miembro de la tradición. A efectos de reconocimiento, deberá designarse a una persona como responsable de la Comisión de Estudio. Un Grupo de Estudio no tiene autoridad para registrar afiliaciones: éstas deben remitirse directamente a la propia tradición.
  3. Una Comisión de Estudio puede estudiar informalmente las Lecciones Sacerdocios y otros materiales de interés, pero no puede enseñar o iniciar formalmente. Un Grupo de Estudio también puede realizar los rituales o actividades informales que desee, pero no puede promulgar rituales en nombre de la tradición (como la iniciación, por ejemplo). El jefe del Grupo de Estudio debe haber completado las lecciones Sacerdocios e iniciado en ese grado para poder enseñar esos materiales.
  4. Si el jefe de un Grupo de Estudio u otros miembros son Sacerdocios de Tercer Grado (o actúan bajo el imperium de un patrocinador de Tercer Grado) ese Sumo Sacerdote/Sacerdotisa puede enseñar formalmente, iniciar y llevar a cabo rituales en nombre de la tradición a través del Grupo de Estudio pero bajo su propio imperium personal.
  5. El imperium de un Grupo de Estudio incluye
    1. Estudio informal de lecciones Sacerdocios y otros materiales o materias de interés para los miembros.
    2. Ceremonias informales de cualquier tipo.
  6. El imperium de un Grupo de Estudio excluye;
    1. La enseñanza formal de lecciones Clericales o de iniciación.
    2. Las ceremonias formales realizadas en nombre de la tradición.
    3. El registro de los Miembros Generales.
    4. La reivindicación de títulos, estatuto jurídico o financiero a través de la tradición.
  7. Un Grupo de Estudio, una vez que su cabeza alcanza el 2º grado, puede ser considerado parte del Proceso de Construcción del Templo.

C-Santuario

  1. Un Santuario se funda con la expectativa de que más adelante se convierta en Templo. En este momento, todos los nuevos Templos deben pasar al menos un año como Santuario antes de ser oficialmente constituidos como Casas de la tradición.
  2. Un Santuario funciona como un cuerpo formal de la Tradición y está enfocado hacia el desarrollo de las funciones de un Templo. Un Santuario debe mantener buenos registros de sus miembros y finanzas. Un Santuario puede inscribir a individuos de la Membresía General, pero también puede enseñar e iniciar a estudiantes sacerdocios bajo los términos descritos a continuación.
  3. Un Santuario debe celebrar reuniones rituales y cumplir las demás funciones que normalmente se esperan de un Templo. Un Santuario puede celebrar rituales informales como cualquier otro Santuario, pero también puede celebrar rituales formales en nombre de la tradición (dentro del ámbito del imperium de los Guardianes del Santuario,) y también puede impartir formalmente clases iniciáticas y de otro tipo.
  4. El Guardián de un Santuario debe ser miembro del Sacerdocio de segundo Grado. Si alguien no ha alcanzado el Segundo Grado y desea ser reconocido como Santuario, se le permite bajo el imperio (supervisión) de un Sumo Sacerdote de Tercer Grado hasta que haya alcanzado el Segundo Grado, en cuyo caso el imperium expirará con la iniciación.
  5. Un Santuario puede iniciar estudiantes, siempre que el Guardián del Santuario posea el estatus de Tercer Grado. Si el Guardián del Santuario aún no tiene el estatus de Tercer Grado, las iniciaciones deben ser vía auto-iniciación o deben ser conducidas por el patrocinador de Tercer Grado del Guardián del Santuario o por otro Sumo Sacerdote/Sacerdotisa de Tercer Grado actuando como representante del patrocinador.
  6. Mientras que un Santuario se considera un cuerpo formal de la tradición, Un Guardián del Santuario no se considera que tiene un Consejo de asiento en el Consejo de Ancianos.
  7. El imperium de un Santuario incluye
    1. Registro de individuos de la Membresía General.
    2. Realizar servicios de culto formales e informales.
    3. Actividades caritativas y orientadas a la comunidad.
    4. Presentar enseñanza formal e iniciación de sacerdocio sujeto a los términos discutidos anteriormente.
    5. Impartir otras clases o materias que se deseen.
    6. Estatus como órgano formal de la tradición.
  8. El imperium de un Santuario excluye;
    1. Voto en el Consejo de Ancianos.



D-HOUSE

  1. Una Casa es un Santuario fundado con la expectativa de que más adelante se convierta en Templo. En este momento, todos los nuevos Templos deben pasar al menos un año como Casa antes de ser oficialmente constituidos como Templo de la tradición.
  2. Una Casa funciona de la misma manera que un Santuario, descrito anteriormente, y se centra en el desarrollo de las funciones de un Templo. Una Casa debe mantener buenos registros de sus miembros y finanzas. Una Casa puede registrar individuos de la Membresía General y también puede enseñar e iniciar estudiantes Sacerdocios bajo los términos descritos abajo.
  3. Una Casa debe celebrar reuniones rituales y cumplir las demás funciones que normalmente se esperan de un Templo. Una Casa puede celebrar rituales informales como cualquier otro Santuario, pero también puede celebrar rituales formales en nombre de la tradición (dentro del ámbito del imperium del Guardián de la Casa), y también puede impartir formalmente clases iniciáticas y de otro tipo.
  4. El Guardián de una Casa debe ser un miembro del Sacerdocio de Segundo Grado o una persona estudiando hacia el Tercer Grado y bajo el imperium de un Tercer Grado.
  5. Una Casa puede iniciar estudiantes, siempre y cuando el Guardián de la Casa tenga el estatus de Tercer Grado. Si el Guardián de la Casa aún no tiene el estatus de Tercer Grado, las iniciaciones deben ser por auto-iniciación o deben ser conducidas por el patrocinador de Tercer Grado del Guardián del Proto-Templo o por otro Sumo Sacerdote/Sacerdotisa de Tercer Grado que actúe como representante del patrocinador.
  6. Una Casa es considerada un cuerpo formal de la tradición.
  7. El imperium de una Casa incluye
    1. Registro de Individuos de la Membresía General
    2. Llevar a cabo servicios de culto formales e informales.
    3. Actividades caritativas y orientadas a la comunidad.
    4. Llevar a cabo la enseñanza formal y la iniciación del Clero sujeto a los términos discutidos anteriormente.
    5. Impartir otras clases o materias que se deseen.
    6. Estatus como cuerpo formal de la Tradición.
  8. El imperium de una Casa excluye
    1. Voto en el Consejo de Ancianos.


E-Templos

  1. Una de las principales funciones de un Templo es la celebración regular de ceremonias de culto, especialmente con motivo de las ocho fiestas principales. Un Templo puede llevar a cabo ceremonias formales en nombre de la tradición (como las iniciaciones), así como las diversas ceremonias festivas y cualquier otra ceremonia que desee.
  2. Un Templo puede formalmente enseñar e iniciar nuevos Sacerdocios de todos los grados, así como registrar nuevos individuos de la Membresía General.
  3. El Templo es responsable de registrar a todos esos nuevos miembros y avances en el estatus de los miembros con la tradición.
  4. Un Templo también puede hablar en nombre de la tradición en asuntos de política establecida. Sin embargo, en asuntos en los que no se han adoptado políticas establecidas, cada Templo debe recordar hablar sólo por sí mismo.
  5. Se anima a los Templos a involucrarse en actividades comunitarias, actividades caritativas, y programas de alcance ministerial -especialmente en su comunidad Pagana local. Además, se anima a los Templos a construir infraestructuras sociales para sus miembros con el fin de fortalecer los lazos entre ellos, así como proporcionar asistencia en tiempos de necesidad.
  6. El funcionamiento interno de un Templo depende en gran medida de sus miembros y dirigentes. Todos los templos forman parte del conjunto integrado de la tradición en su funcionamiento externo, pero también son en gran medida independientes en su funcionamiento interno. La Tradición requiere ciertos elementos estructurales cuyo propósito es facilitar las interacciones fluidas entre el Templo y la tradición, así como entre los Templos en general.
  7. Un Templo sólo puede crearse mediante una carta de la tradición, que sólo puede ser concedida por los Jefes de la tradición. Esto se debe a que un Templo sirve como órgano oficial de la tradición; por lo tanto, se fomentan las relaciones estrechas con el liderazgo central de la Tradición. Una carta establece el nombre de un Templo, su liderazgo inicial y su identidad dentro de la tradición.
  8. Además, cuando un Templo es fundado, su Jefe de Templo inicial también es fundado y facultado para establecer y administrar el Templo. Sólo una persona puede ocupar el cargo de Jefe de Templo, y esta persona es la única responsable del mantenimiento del Templo y de representarlo ante la tradición.
  9. Un Templo sólo puede ser dirigido por una Suma Sacerdotisa/Sacerdote de Tercer Grado.
  10. El Jefe del Templo constituirá la Junta Directiva inicial del Templo. Un Jefe de Templo también puede nombrar a un Co-Jefe de Templo que ayudará en el funcionamiento diario del Templo. El Co-Jefe tiene la misma dignidad que el Jefe del Templo, pero un imperium ligeramente inferior. Un Co-Jefe del Templo puede asistir e intervenir en las reuniones del Consejo de Ancianos, pero el Templo sólo tiene un voto en el Consejo, y es el Jefe del Templo el responsable de emitirlo. Esto se debe a que el Jefe del Templo es nombrado por la tradición basándose en el conocimiento y la confianza que la tradición tiene en él o ella, mientras que el Co-Jefe designado de un Templo puede no ser muy conocido por la tradición.
  11. Ocasionalmente, a un Co-Jefe de Templo se le puede -a discreción de los líderes de la Tradición- conceder pleno estatus en el Consejo de Ancianos, pero esto no es de esperar.
  12. Comúnmente el Jefe y el Co-Jefe de un Templo serán su Sacerdotisa Principal y su Sacerdote Principal, o viceversa, pero esto no tiene por qué ser siempre así.
  13. Un Templo también debe tener un Director principal que sea responsable ante la tradición de mantener los registros y el papeleo del Templo. Inicialmente, esta suele ser la misma persona que el Jefe del Templo.
  14. Se espera que los Templos se ajusten a los principios básicos de la tradición, pero se les da gran libertad de acción en el funcionamiento real del Templo y la adición de sus enseñanzas que interesan a los miembros.
  15. Los Templos son responsables de patrocinar santuarios en su ubicación geográfica, o que patrocinan a través de una relación existente con el Santuario o el Guardián del Santuario. Los Templos deben proporcionar cuidado y apoyo a sus Santuarios patrocinados y guiar a los Guardianes de Santuarios patrocinados en todos los asuntos relacionados con la tradición.
  16. El imperium de un Templo incluye
    1. Registro de nuevos individuos de la Membresía General
    2. El derecho a impartir formalmente clases Sacerdocios y de otro tipo en nombre de la tradición
    3. La iniciación de nuevos Sacerdocios
    4. La celebración de ceremonias formales en nombre de la tradición
    5. Representación del Jefe del Templo en el Consejo Witan
    6. El derecho a hablar en nombre de la tradición en asuntos de política establecida
  17. El imperium de un Templo excluye
    1. Asumir compromisos de cualquier tipo en nombre de la tradición, a menos que esté específicamente facultado para ello por escrito.
    2. Suprimir o ignorar las normas de la tradición establecidas en nuestros estatutos.


 III-Grado de Membresia

  1. La pertenencia a la Membresía General o al Sacerdocio de la Tradición no garantiza por sí misma la aceptación como miembro de un Santuario o Templo determinado.

 

A-Membresia General

  1. MIEMBROS GENERALES - Personas inscritas en la tradición que constituyen el laicado de la tradición, que es el cuerpo más numeroso de la tradición.
  2. DEDICANTE - Un Dedicante es un clérigo postulante que ha dedicado un periodo de un año y un día al estudio y formación hacia el Sacerdocio. Al final de ese período, el Dedicante puede regresar al estatus de Miembro General o se le puede ofrecer la iniciación de Primer Grado a discreción del Templo.
  3. HONORARIO - Templos individuales pueden extender la Membresía Honoraria del Templo a cualquier persona que ellos escojan. Estos Miembros Honorarios pueden ser tratados como Miembros Generales o Miembros de la Corte Interna por el Templo, que otorga este estatus. Tales Miembros Honorarios son miembros del Templo, no de la Tradición Correlliana como tal.


B-Grado de Sacerdocio

  1. PRIMER GRADO - Sacerdote Novicio. El Sacerdote de Primer Grado debe estar familiarizado con los detalles de la fe Wicca, teniendo una base sólida en la filosofía y las tradiciones Wiccanas. El Sacerdote de Primer Grado debe ser capaz de responder a la mayoría de las preguntas sobre la Wicca en un nivel práctico (en oposición a filosófico). El Sacerdote/Sacerdotisa de Primer Grado debe ser capaz de asumir cualquier papel en el ritual con razonable confianza, menos el de líder ritual.
  2. SEGUNDO GRADO - Sacerdote. El Sacerdote de Segundo Grado debe ser capaz de asumir cualquier papel en el ritual y responder a la mayoría de las preguntas sobre la Wicca, ya sean prácticas o filosóficas. La Sacerdotisa/Sacerdote de Segundo Grado debe ser capaz de manipular la energía en rituales y otros escenarios con razonable competencia. La Sacerdotisa de Segundo Grado debería estar familiarizada con la mayoría de los rituales y técnicas Wiccanas y ser capaz de emprenderlos sin guía directa.
  3. TERCER GRADO - Suma Sacerdotisa/Sacerdote. El Sacerdote de Tercer Grado debe ser capaz de responder a todas las preguntas acerca de la Wicca y facilitar todos los rituales Wiccanos que se encuentran dentro del servicio ordinario de un Templo. La Sacerdotisa/Sacerdote de Tercer Grado debe ser competente en el trabajo de energía, debe ser capaz de entregar un mensaje de Oráculo o Espíritu, y realizar la ceremonia de Atraer la Luna.
  4. Sólo un Sumo Sacerdote/Sacerdotisa de Tercer Grado o uno que actúe bajo el imperio de un Sacerdote/Sacerdotisa de Tercer Grado puede iniciar a personas en el Sacerdocio. Cuando un Sacerdocio que actúa bajo el imperio de un Sacerdote de Tercer Grado alcanza el estatus de Tercer Grado por derecho propio, cualquier iniciación que haya realizado bajo el imperio de su Patrocinador se considerará parte de su propio linaje. Sin embargo, si un Sacerdocio que actúa bajo el imperio de un Patrocinador nunca alcanza el estatus de Tercer Grado, las iniciaciones que haya realizado se rastrearán a través del linaje de su Patrocinador.



C- Revocación del reconocimiento

  1. La Mystical Rainbow Church International Inc se reserva el derecho de extender o retirar su imperium a su propia discreción, según lo decidan los Jefes y Oficiales, que son la Primera Sacerdotisa y el Primer Sacerdote de la tradición. Ninguna otra condición, incluyendo la costumbre, la tradición o la opinión prevaleciente, tendrá prioridad sobre la discreción de los Jefes y Oficiales de la tradición, con la única excepción de estos estatutos.
  2. Cualquier carta, o reconocimiento otorgado por la tradición también puede ser retirado por la tradición por cualquier motivo que los Jefes de la tradición consideren oportuno, sin embargo debe ser votado por el consejo de ancianos, y confirmado por la junta directiva.
  3. Del mismo modo, el reconocimiento de los Grados Sacerdotales también podrá ser retirado si, en opinión de los Jefes de la tradición, el iniciado ha profanado su iniciación y ha renunciado a su Sacerdocio rompiendo sus votos iniciáticos o mediante actos indignos contra la sociedad o la propia tradición. En los casos de autoiniciación, en los que la ceremonia propiamente dicha se haya realizado sin la presencia de un Sumo Sacerdote/Sacerdotisa, se asumirá que se han utilizado los votos acostumbrados. Si el Primer Sacerdocio toma esta decisión, el consejo de ancianos votará para apoyar o rechazar la decisión, seguido de la confirmación de la junta directiva.
  4. Por la misma razón, aquellos que estén bajo el imperium de la tradición, ya sea como miembros generales, clérigos, u ostentando el estatus de un cuerpo reconocido o colegiado de las clases esbozadas anteriormente, serán libres de abandonar el imperium de la tradición a su propia discreción. Para ello, bastará con notificarlo a la tradición, salvo en el caso de los organismos autorizados. En el caso de los organismos autorizados, se establecerá un proceso para garantizar que se respeten los derechos de los miembros individuales y que cualquier propiedad utilizada por el organismo autorizado, pero que pertenezca a la tradición, sea devuelta a la tradición.


D-Conducta

  1. Todas las reclamaciones por mala conducta se tomarán en serio.
  2. La intimidación, la burla (malintencionada), el mal comportamiento y las acciones ilegales que causen daño no se permitirán en la tradición.
  3. Proceso
    1. Presentar la queja en la oficina de registros (supervisada por la junta directiva).
    2. La junta directiva leerá la queja y la compartirá con otros miembros de la junta.
    3. A continuación, la junta consultará al primer anciano para formar un comité que investigue las acusaciones. El comité será un número impar para poder llegar a una mayoría una vez finalizada la investigación.
    4. La participación en este comité será por una sola vez. Se disolverá una vez tomada la decisión. La investigación se llevará a cabo discretamente para no interrumpir la tranquilidad y serenidad de la tradición.
    5. Todas las declaraciones y pruebas de la investigación se guardarán para mantener un registro.
    6. El comité entregará la documentación y la decisión al primer anciano.
    7. El primer anciano pasará la documentación y la decisión al primer sacerdocio donde se añadirá a los archivos de la tradición.
    8. Primer Sacerdocio notificará la decisión a la parte acusada y a la persona que hizo las acusaciones.
    9. Este proceso está diseñado para ser justo para todas las partes involucradas. La decisión tomada será justa y equitativa.

IV- Cambiar los Estatutos

  1. La Mystical Rainbow Church International, Inc. se reserva el derecho de alterar estos estatutos de la manera que considere apropiada según surja la necesidad. El poder de alterar los estatutos será conferido a la oficina del Primer Sacerdocio. Una vez realizados los cambios, el Consejo de Ancianos votará los cambios, y serán confirmados por la Junta Directiva.
  2. Los estatutos actuales fueron creados por el Primer Sacerdocio actual de la tradición el 22/9/2023.

CON RESPECTO A SER un 501c3
EXENCIONES FISCALES

Cualquier grupo dentro de la tradición, si está interesado, debe adquirir su propio estatus 501c3 con el gobierno federal, para recibir exenciones fiscales, beneficios y subvenciones del gobierno. Uno de los requisitos del IRS 501c3, es incluir la siguiente Declaración de Disolución
"Tras la disolución de esta organización, los activos se distribuirán para uno o más fines exentos en el sentido de la sección 501(c)(3) del Código de Rentas Internas, o la sección correspondiente de cualquier código fiscal federal futuro, o se distribuirán al gobierno federal, o a un gobierno estatal o local, para un fin público." Declaración de disolución.